CURRICULUM


 
          Las primeras notas musicales que volaron por el espacio de Ubrique provenientes de una Coral Polifónica lo hicieron a finales del año 1.960 a manos de un grupo vocal parroquial  dirigido por el Rvdo. P. D. José Enrique Ayarra. De forma sincrónica a esta agrupación compartió su pasión por la música un coro de voces blancas creado también por el mismo sacerdote. La vida musical de estas dos agrupaciones fue tan efímera como breve y duró el periodo que D. José Enrique estuvo al frente de ellas.

            No fue hasta el año 1.992 cuando otro atrevido pionero, D. José Sánchez Bazán, retoma esta actividad creando la Coral Polifónica “Remedios Pozo” formada por componentes de la anterior y otros nuevos que se sumaron iniciativa. Esta Coral expande sus acciones de lo estrictamente parroquial a actuaciones abiertas a otros estilos musicales recorriendo gran parte de la provincia de Cádiz con ellas. Se realizaron intercambios con las corales de Rota y Chipiona y se actuó en la televisión autonómica Canal Sur. Después de tres años de profusa actividad musical D. José Sánchez Bazán abandona la dirección de la Coral por motivos de salud, sufriendo ésta lamentablemente un nuevo periodo de inactividad que se prolongará hasta 1.998.

            El año 1.998 se crea la “Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música” dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Ubrique, teniendo como primer Director a D. Daniel Borrego Marente. Los componentes de esta incipiente Coral y al mismo tiempo alumnos de la Escuela fueron principalmente los miembros de las dos corales anteriores con la siguiente distribución, 8 sopranos, 8 contraltos, 6 tenores y 5 bajos. Durante este periodo la Coral realiza actuaciones por toda la provincia. Destacando el tercer premio obtenido en el año 2.001 y los primeros premios en los años 2.002, 03 y 04 en el Certamen Nacional de Villancicos “Escritora Carmen Ramírez” celebrado en Sevilla. Se participó y colaboró en el Centenario de la Repoblación de las Siete Villas de la Serranía Gaditana cantando el Himno “Pueblos Blancos”.

              En el año 2.004 se crea a iniciativa de los mismos alumnos de la Coral Polifónica de la Escuela Municipal la Asociación Coral Polifónica “OCURRIS POPULIS” tomando este nombre como referencia hasta nuestros días.

               En septiembre de 2009 asume la dirección de la Coral D. Francisco Sánchez Moreno hasta principios del año 2.011, con él se comienza una nueva forma de interpretar las piezas musicales abandonando paulatinamente los acompañamientos instrumentales y ahondando en el canto a capela. 

               En Febrero de 2011 la Coral pasa a ser dirigida por D. Juan Antonio Aibar Rubira labor que sigue desempeña hasta septiembre de 2013. Desde el punto de vista didáctico se implanta un sistema de trabajo que consta esencialmente de tres apartados: Lenguaje musical, educación vocal y ensayos, además de las nuevas tecnologías que son parte esencial en el proceso de aprendizaje utilizando las herramientas informáticas tanto en el estudio personalizado como en los ensayos. De esta etapa podemos destacar el concierto ofrecido en el municipio de El Bosque con motivo de las Fiestas Patronales de 2.012 donde se mostró un extenso programa de diferentes estilos musicales, la participación en el XII Encuentro de Corales "Ciudad de Algeciras" celebrado en el Teatro Municipal Florida de dicha ciudad, además de la organización y participación en el  I Encuentro Coral de Música Sacra “Ciudad de Ubrique” celebrado el 20 de abril de 2013 junto a la Coral de Algodonales y el Orfeón Santa Cecilia de Sanlucar de Barramenda.

   En octubre de 2013 y hasta septiembre de 2015 se hace cargo de la dirección D. José Rodrigo García Fernández periodo en el que continúan desarrollando las actividades musicales locales y en el que cabe destacar la participación en el Musical “El Fantasma de la Ópera” junto a la Banda y Coro del Liceo de Moguer de Huelva. 

   Desde octubre de 2015 y hasta la actualidad se hace cargo de nuevo de la dirección D. Juan Antonio Aibar Rubira, en esta nueva etapa se han incorporado nuevas voces en todas las cuerdas además de incrementar la formación a los nuevos componentes con las asignaturas de lenguaje musical e iniciación al coro. En febrero de 2016 se realiza la grabación de estudio del Himno del CEIP Fernando Gavilán de Ubrique y  la obra Apaga la Luz y Verás para la ONG “DameTvisión” de Donostia ambas en colaboración con el Coro de Voces Blancas y la Banda Académica de la Escuela Municipal de Música de Ubrique.